DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12658
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1082
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010069
18 de octubre de 2011.
DCA-2706
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Proveedor Institucional
Universidad Nacional.
Estimado Licenciado:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en
el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la
ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el
numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I.-Antecedentes y justificaciones:
1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de
setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron
planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la
contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de
octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos
ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio
MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su
requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los
profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en
esa ocasión fue de veinte millones de colones.
2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores
par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09525
04 de octubre, 2011
DCA- 2566
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de
adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos
sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.”
Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice
la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de
sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00.
Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888-
2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente.
I. Antecedentes
Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar
en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta
resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y
Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00.
Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-490-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para
la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia
Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio,
sanitario y de investigación.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa
Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la
Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. -----
IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse
de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la
fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de
tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
(RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá
presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-473-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre de dos mil once. --------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa P y P Construcciones S.A. al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-00000011-SCA, promovida por la Universidad
Nacional para la “construcción del Edificio de la Escuela de Informática en el Campus Benjamín
Núñez, Lagunilla de Heredia”.-----------------------------------------------------------------------------------
I.) El día ocho de setiembre del año en curso, P y P Construcciones S.A. interpuso el recurso
descrito. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.) Mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre del año en curso, se confirió audiencia
especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos
de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. -----------------------
III.) La Universidad Nacional mediante oficio PI-SCA-2465-2011 atendió en tiempo la audiencia
conferida –-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV) DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta,
número 165 del 29 de agosto del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 04 de
octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 8 días hábiles que vencieron el día
ocho de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de
manera muy concisa que está dedicada la industria de la construcción de edificios pero no acreditó
en su recurso nada más de por qué se encuentra legitimada para recurrir ante ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL